Prendas de Compresión. Últimos avances - Instituto Deporte y Vida

Abrir navegación

Revista Deporte y Vida

Prendas de Compresión. Últimos avances

01 Enero 2022

Las prendas de compresión proporcionan presión mecánica al cuerpo, lo que podría tener beneficios fisiológicos, biomecánicos, de rendimiento y perceptivos para las personas que hacen ejercicio.

 

El uso de prendas de compresión durante y después del ejercicio se ha vuelto cada vez más popular en la última década (1).

 

Figura 1. Weakley, J et al. 2021

 

Tipos de prendas de compresión

Las zonas que cubren las prendas de compresión utilizadas en la literatura se presentan en la Fig. 2. Los efectos de la compresión en las extremidades inferiores han sido los más investigados (81 %). Además, las prendas de compresión de la parte superior del cuerpo se estudiaron en 19 (9%) estudios, las prendas de compresión de cuerpo completo han sido analizadas también en 19 (9%) estudios.

 Figura 2. Traducida de Weakley, J et al. 2021

Si analizamos la revisión de Weakley, J et al. 2021 observamos que la muestra utilizada en la mayoría de los estudios dentro de esta revisión (1), investigaron participantes que eran atletas no profesionales (96%), mientras que los atletas profesionales (es decir, un atleta que gana su salario a tiempo completo a través de su deporte) (4%). La mayoría de estudios (167) involucraron a adultos con una edad media reportada entre 20 y 64 años.

Respecto a los efectos sobre su uso, encontramos cierta controversia en los resultados de las prendas de compresión y el ejercicio en la literatura científica, probablemente, se deban a cuestiones metodológicas (2). Ya que, la investigación varía según cuándo se usan las prendas (por ejemplo, durante el ejercicio y/o la recuperación) (3, 4, 5), la presión de la prenda (6, 7, 8), dónde se aplica la compresión (por ejemplo, la parte superior del cuerpo (torso y/o brazos) frente a la parte inferior del cuerpo. Además, se estima que consideraciones como la presión de las prendas de vestir se informan solo en un tercio de la literatura hasta la fecha (6). Esto sugiere que a menudo se pasa por alto una información metodológica importante que puede influir en los resultados.

No obstante, gracias a Weakley, J (1), contamos con esta revisión sistemática que mencionábamos anteriormente, la cual, recoge 183 artículos. De los 183 estudios incluidos en la revisión, los resultados del rendimiento y la función muscular se evaluaron en 114 estudios (62%), los resultados biomecánicos y neuromusculares se evaluaron en 59 (32%), los marcadores de sangre y saliva en 85 (46%), los resultados cardiovasculares se evaluaron en 76 (42%), los resultados cardiorrespiratorios se evaluaron en 39 (21%), el daño muscular y la hinchazón en 25 (14%), los resultados termorregulatorios se evaluaron en 19 (10%) y los resultados perceptivos en 98 (54%). En esta revisión (1) se extraen algunas conclusiones interesantes que merece la pena mencionar:

Siguiendo con la completa revisión de Weakley, J et al. 2021 (1), podemos clasificar los hallazgos de los 183 artículos revisados en: rendimiento y la función muscular, biomecánicos y neuromusculares, marcadores de sangre y saliva, cardiovasculares, cardiorrespiratorios,  daño muscular e hinchazón, termorregulatorios y  por último los perceptivos.  

A continuación hablaremos brevemente sobre cada uno de ellos.

Sobre el rendimiento y la función muscular

 Las medidas más comunes investigadas en rendimiento fueron el salto, el sprint y la prueba contrarreloj. La gran mayoría de los estudios no reportaron ningún efecto ergogénico de la compresión en el salto, contrarreloj/carrera, sprint, o rendimiento de agilidad. Pero tampoco se ha demostrado que su uso deteriore el rendimiento deportivo.

Resultados biomecánicos y neuromusculares 

De la gran mayoría de los estudios que investigan los resultados cinemáticos relacionados con la carrera (es decir, la longitud del paso, la frecuencia del paso, el centro de gravedad y/o el tiempo de contacto con el suelo) o el salto (es decir, la velocidad angular de la articulación, las duraciones de vuelo/carga/contacto y/o el desplazamiento vertical del centro de masa), solo 4 estudios informaron de los efectos beneficiosos de la compresión en los resultados cinemáticos, incluido el aumento de la longitud del paso (9), la disminución del tiempo de contacto/aumento del tiempo aéreo (11) y la reducción de la aceleración tibial (10) durante la carrera, así como una mejor cinemática de golpeo de balón en el fútbol (12).

También hay algunos estudios que muestran como mejora la velocidad de transmisión sensorial (13), lo que puede ayudar a explicar las mejoras reportadas por compresión en la propiocepción articular, así como el equilibrio y el balanceo postural (14, 15). 

Sobre los marcadores sanguíneos

Un pequeño número de estudios investigaron algunos marcadores sanguíneos, como la glucosa, pH sanguíneo, saturación de oxígeno de hemoglobina y presión parcial de oxígeno. Sin embargo, las prendas de compresión parecen tener poco efecto en marcadores sanguíneos y salivales.

Resultados cardiovasculares y cardiorrespiratorios

Las medidas hemodinámicas centrales más comunes investigadas fueron la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el gasto cardíaco, el volumen del accidente cerebrovascular y la presión arterial media. Además, los estudios han investigado los efectos de la compresión en la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

Hay evidencia mixta sobre los efectos de las prendas de compresión en las medidas cardiovasculares. Por ejemplo, se han notificado efectos positivos de la compresión sobre la variabilidad de la frecuencia cardíaca la resistencia periférica total, la electrocardiografía y la sensibilidad refleja. Sin embargo, otros estudios que miden la variabilidad de la frecuencia cardíaca, la resistencia periférica total y la electrocardiografía no han mostrado ningún efecto de la compresión (16 -18).

Teniendo en cuenta la literatura actual, es probable que las prendas de compresión, independientemente del área de cobertura o la presión, no alteren sustancialmente las medidas cardiorrespiratorias (1).

Daño muscular e inflamación

Encontramos tanto evidencia que sugiere que las prendas de compresión influyen positivamente en el daño muscular, con métodos que incluyen imágenes por resonancia magnética, como evidencia que no encuentra efecto sobre el daño muscular. Probablemente, sea por la diferencia en los protocolos utilizados bien para inducir el daño muscular, o bien de las prendas compresivas utilizadas. Por tanto, se hace necesario la estandarización de dichos protocolos para poder extraer conclusiones claras.

Termorregulación

Los hallazgos demuestran que las prendas de compresión aumentan la temperatura de la piel en el punto de cobertura, aunque estos cambios no influyen en la temperatura corporal central, la frecuencia del sudor o la pérdida de masa corporal. El uso de prendas de compresión aumenta la temperatura de la piel más rápido que las condiciones de control durante los calentamientos, y estas temperaturas se mantienen en mayor medida durante todo el ejercicio y después del mismo.

Conclusiones finales: 

Si bien la investigación que considera las prendas de compresión es amplia, hemos observado que va acompañada de hallazgos contradictorios. Sin embargo, en la revisión que sirve como referencia al presente artículo (1) los autores ofrecen recomendaciones y futuras líneas de investigaciones que orientan las futuras investigaciones.

En primer lugar, los investigadores deben ser conscientes de que la efectividad de las prendas de compresión probablemente esté influenciada por la creencia de la persona y esto debe evaluarse e informarse. 

En segundo lugar, se deben proporcionar rangos de presión que tengan en cuenta la heterogeneidad en la antropometría y estos deben proporcionarse en múltiples sitios para apoyar la estandarización del uso de prendas de vestir. 

Además, el material de la prenda y las mezclas deben informarse con la presión media ejercida en cada sitio

Por último, las futuras investigaciones deben continuar para evaluar si las prendas de compresión tienen un efecto aumentado durante diferentes tipos de ejercicio y con diferentes áreas de cobertura, evaluar si el uso a largo plazo puede alterar los resultados adaptativos, evaluar las respuestas individualesasociadas con el uso de prendas y considerar su uso en una mayor amplitud de condiciones ambientales. 

Artículo de Deporte y Vida escrito por Raúl Nieto. 

BIBLIOGRAFÍA

1. Weakley, J., Broatch, J., O'Riordan, S. et al. Poner el apretón en las prendas de compresión: evidencia actual y recomendaciones para la investigación futura: una revisión sistemática del alcance. Sports Med (2021). https://doi.org/10.1007/s40279-021-01604-9

2. Macrae BA, Laing RM, Partsch H. General considerations for compression garments in sports: applied pressures and body cov- erage, in compression garments in sports: athletic performance and recovery. Berlin: Springer; 2016.

3. Ali A, Creasy RH, Edge JA. Physiological effects of wear- ing graduated compression stockings during running. Eur J Appl Physiol. 2010;109(6):1017–25. https://doi.org/10.1007/ s00421-010-1447-1.

4.  Armstrong SA, Till ES, Maloney SR, Harris GA. Compression socks and functional recovery following marathon running: a ran- domized controlled trial. J Strength Cond Res. 2015;29(2):528– 33. https://doi.org/10.1519/jsc.0000000000000649.

5. Menetrier A, Mourot L, Bouhaddi M, Regnard J, Tordi N. Com- pression sleeves increase tissue oxygen saturation but not running performance. Int J Sports Med. 2011;32(11):864–8. https://doi. org/10.1055/s-0031-1283181.

6. Atkins R, Lam WK, Scanlan AT, Beaven CM, Driller M. Lower- body compression garments worn following exercise improves perceived recovery but not subsequent performance in basketball athletes. J Sports Sci. 2020;38(9):961–9. https://doi.org/10.1080/ 02640414.2020.1737387.

7. Ferguson RA, Dodd MJ, Paley VR. Neuromuscular electri- cal stimulation via the peroneal nerve is superior to gradu- ated compression socks in reducing perceived muscle sore- ness following intense intermittent endurance exercise. Eur J Appl Physiol. 2014;114(10):2223–32. https://doi.org/10.1007/ s00421-014-2943-5.

8. Sperlich B, Haegele M, Achtzehn S, Linville J, Holmberg H-C, Mester J. Different types of compression clothing do not increase sub-maximal and maximal endurance performance in well-trained athletes. J Sports Sci. 2010;28(6):609–14. https:// doi.org/10.1080/02640410903582768.

9. Born DP, Holmberg HC, Goernert F, Sperlich B. A novel compression garment with adhesive silicone stripes improves repeated sprint performance—a multi-experimental approach on the underlying mechanisms. BMC Sports Sci Med Rehabil. 2014;6:21. https://doi.org/10.1186/2052-1847-6-21.

10 Lucas-Cuevas AG, Priego-Quesada JI, Aparicio I, Giménez JV, Llana-Belloch S, Pérez-Soriano P. Effect of 3 weeks use of com- pression garments on stride and impact shock during a fatiguing run. Int J Sports Med. 2015;36(10):826–31. https://doi.org/10. 1055/s-0035-1548813.

11. Kerhervé HA, Samozino P, Descombe F, Pinay M, Millet GY, Pasqualini M, et al. Calf compression sleeves change biomechan- ics but not performance and physiological responses in trail run- ning. Front Physiol. 2017;8(247):1–13. https://doi.org/10.3389/ fphys.2017.00247.

12. Hasan H, Davids K, Chow JY, Kerr G. Compression and texture in socks enhance football kicking performance. Hum Mov Sci. 2016. https://doi.org/10.1016/j.humov.2016.04.008.

13. Barss TS, Pearcey GEP, Munro B, Bishop JL, Zehr EP. Effects of a compression garment on sensory feedback transmission in the human upper limb. J Neurophysiol. 2018;120(1):186–95. https:// doi.org/10.1152/jn.00581.2017.

14. Angelakos I, Mills C, O’Halloran J. The effects of compres- sion garments on stability and lower limb kinematics during a forward lunge. J Hum Kinet. 2020. https://doi.org/10.2478/ hukin-2019-0074.

15. Michael JS, Dogramaci SN, Steel KA, Graham KS. What is the effect of compression garments on a balance task in female ath- letes? Gait Posture. 2014;39(2):804–9. https://doi.org/10.1016/j. gaitpost.2013.11.001. 

16. Piras A, Gatta G. Evaluation of the effectiveness of compression garments on autonomic nervous system recovery after exercise. J Strength Cond Res. 2017;31(6):1636–43. https://doi.org/10. 1519/jsc.0000000000001621.

17. Hu J, Browne JD, Baum JT, Robinson A, Arnold MT, Reid SP, et al. Lower limb graduated compression garments modu- late autonomic nervous system and improve post-training recovery measured via heart rate variability. Int J Exerc Sci. 2020;13(7):1794–806.

18. Nguyen LTN, Eager D, Nguyen H. The relationship between compression garments and electrocardiogram signals dur- ing exercise and recovery phase. Biomed Eng Online. 2019;18(1):27–36. https://doi.org/10.1186/s12938-019-0645-2.

 

USO DE COOKIES Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información y conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies

Cerrar
Cerrar

Suscríbete a nuestra newsletter